Esta distribución es frecuentemente utilizada en las aplicaciones estadísticas. Su propio nombre indica su extendida utilización, justificada por la frecuencia o normalidad con la que ciertos fenómenos tienden a parecerse en su comportamiento a esta distribución. Muchas variables aleatorias continuas presentan una función de densidad cuya gráfica tiene forma de campana. En otras ocasiones, al considerar distribuciones binomiales, tipo B(n,p), para un mismo valor de p y valores de n cada vez mayores, se ve que sus polígonos de frecuencias se aproximan a una curva en "forma de campana".
Aplicaciones donde se puede aplicar la distribución normal.
Caracteres morfológicos de individuos (personas, animales, plantas,…) de una especie, por ejemplo. Tallas, pesos, envergaduras, diámetros, perímetros…
Caracteres fisiológicos, por ejemplo; efecto de una misma dosis de un fármaco, o de una misma cantidad de abono.
Caracteres sociológicos, por ejemplo: consumo de cierto producto por un mismo grupo de individuos, puntuaciones de examen.
Caracteres psicológicos, por ejemplo: cociente intelectual, grado de adaptación a un medio……
Errores cometidos al medir ciertas magnitudes.
Valores estadísticos maestrales, por ejemplo: la media.
Media y Varianza
Aquí un vídeo de como ubicarnos en una tabla de distribución normal
Ejemplo de aplicación
Valores referenciales de la distribución normal
Aproximaciones
Otras distribuciones como la binomial o la de Poisson son aproximaciones normales. La podemos aproximar a una normal, variable continua cuando n es grande.
0 comentarios:
Publicar un comentario